Escuela de pacientes: aprendizaje mutuo

La Escuela de Pacientes ha comenzado a andar en la mañana de este lunes en el hospital Santa Bárbara de Puertollano para formar a expertas en el cáncer de mama, como una patología cronificada, pero también para contar con un aprendizaje recíproco entre profesionales sanitarios y pacientes.

El Director Provincial de Sanidad, Francisco José García, explicaba que esta Escuela de Pacientes sale, por primera vez, de Talavera de la Reina para trasladarse a Puertollano y hablar del cáncer de mama. “Puertollano es una ciudad donde tradicionalmente hay un asociacionismo muy importante y sensibilidad ciudad y esto hace que tengamos nuestro primer proyecto piloto de sacar la Escuela de Salud y se produce con una participación importante de mujeres y de profesionales para actualizar conocimientos y visibilizar y dar a los pacientes participación activa y acercarlos más a estas patologías crónicas y enseñarles a tener una vida mejor”.

El día a día de estas enfermedades hace que se puedan compartir entre profesionales y pacientes lo que se está haciendo sobre esa enfermedad y conocer los últimos avances en diagnósticos y revisiones médicas, “esto hace que se pueda enriquecer más el tratamiento y el trato con los pacientes hace que también estos profesionales aprendan porque ellos no padecen la enfermedad y cómo se aborda esa patología por los propios pacientes también nos hace saber por dónde tenemos que conducir estas enfermedades”.

Teresa Patiño, jefa de servicio de participación y atención ciudadana, afirmaba que el trato de humanización es muy importante y en esta Escuela de Pacientes tiene un papel fundamental, “es un espacio para formar pacientes que comparten conocimientos con profesionales que ponen su parte técnica y científica con los que mejor conocen su enfermedad, los pacientes”.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/puertollano/la-escuela-pacientes-comienza-andar-ofrecer-aprendizaje-mutuo-profesionales-pacientes/

Un comentario en “Escuela de pacientes: aprendizaje mutuo”

Comentarios cerrados.