Encuentro sobre oncologia en la UIMP

Como cada año la asociación Santa Águeda de Puertollano participará en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo asistiendo al encuentro “Presente y futuro de la oncología: la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama” que se celebrará en el Palacio de la Magdalena en Santander durante los días 28 y 29 junio.

Además, la presidenta de este colectivo puertollanense de mujeres mastectomizadas, Ana Valderas Calero, moderará la mesa redonda “La salud en los medios de comunicación” que se celebrará el jueves, 28 de junio a las 16:30 horas, y en la que participarán: Ainhoa Iriberri (Jefa de la sección de Ciencias en El Español); Coral Larrosa de Lope (Periodista Redactora de Telecinco Especializada en Salud y Ciencia); Álvaro Rodríguez Lescure (Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Elche, Alicante); y Yaki Hernández Bonafonte (Asociación SARAY de Pamplona).

Presente y futuro de la oncología

En este Encuentro se trata de reflexionar, debatir y definir algunas conclusiones sobre la realidad actual de nuestro Sistema Nacional de Salud, especialmente sobre el presente y el futuro de la Oncología, con especial referencia a la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama. En este encuentro interesa la reflexión sobre la dimensión humana del sistema sanitario, las aportaciones de la innovación y las características esenciales ese Sistema de Salud: universal, público, gratuito y de calidad.

Además de las nuevas realidades sociales, las tecnologías, las consecuencias de la investigación y la innovación y las aportaciones del conocimiento a los desafíos a nuestro Sistema Nacional de Salud; al presente y al futuro de la oncología –diagnósticos y tratamientos– y a la atención multidisciplinar y personalizada de las pacientes de cáncer de mama.

En el Encuentro participan expertos y profesionales de la sanidad y mujeres de las diferentes Asociaciones integradas en la Federación Española de Cáncer de mama (FECMA).

Con este encuentro se pretende aportar, desde la reflexión y el debate, la perspectiva de la mujer – paciente de cáncer de mama, al diseño y desarrollo de las políticas de salud, a los avances del conocimiento y la innovación de forma particular en el ámbito de la oncología, a la dimensión humana de la sanidad y a la atención personalizada y multidisciplinar.

El Encuentro va dirigido a profesionales de la sanidad y de la enfermería; a estudiantes de medicina y enfermería; a mujeres – pacientes de cáncer de mama y a quien esté interesado por el presente y el futuro de la oncología, del cáncer de mama y del Sistema Nacional de Salud