Santa Agueda con Cristina Rodero

Una honor para nuestra Asociación acompañar a Cristina Rodero en este tan merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de Puertollano y de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La fotógrafa agradece al Ayuntamiento este homenaje y el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de un Centro Regional de Fotografía, para el que aún no hay ubicación.

«La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre». Estas palabras de la fotógrafa internacional Cristina García Rodero resonaron esta tarde en el multitudinario acto de inauguración del museo que desde ese momento lleva su nombre, en homenaje a una de las puertollanenses de mayor trayectoria, además de ser la primera española en ingresar en la prestigiosa agencia Magnum, además de Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio Nacional de Fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros muchos reconocimientos.

La propia homenajeada reconoció sentirse «muy halagada» y «muy contenta» por prestar su nombre al que hasta ayer era el Museo Municipal de Puertollano, la ‘joya de la corona’ de los museos de la ciudad industrial y ubicado en pleno centro. Durante su intervención, la afamada fotógrafa hizo hincapié en que esta propuesta, surgida del Ayuntamiento y que tildó de «brillante y maravillosa», ha logrado «unirme aún más a Puertollano», si bien puso de manifiesto que este reconocimiento también conlleva «un gran compromiso».
Es por ello que García Rodero, aprovechando la presencia de representantes de diferentes administraciones públicas y de diferentes estamentos del país y del tejido asociativo, empresarial y cultural de la provincia, dejara clara su intención de que su museo «esté siempre lleno de vida» y que se convierta en un «referente» no solo para las artes y la cultura sino también para la «educación». «Deseo que este espacio tenga mucha actividad y sirva para guardar y preservar nuestra memoria para que las nuevas generaciones puedan conocerla», apuntó la fotógrafa que añadió que «éste debe ser nuestro principal compromiso».
Para ello, la también dama de la Orden del Santo Voto de Puertollano reclamó a las diferentes administraciones públicas «la necesidad y la importancia» de contar con un «archivo fotográfico» que sirva para «preservar nuestra memoria», para lo cual considera necesario «formar a nuestros jóvenes y que haya más becas y más ayudas para esta labor». De este modo, añadió que «tenemos que trabajar todos juntos, tanto con colectivos como con administraciones e incluso con otros museos», finalizando su intervención con un sentido «muchas gracias, Puertollano».
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page -presente en el acto junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa anfitriona, Mayte Fernández-, tuvo palabras de reconocimiento para García Rodero. «Es un honor que prestes tu prestigio y tu currículo, tu orgullo y tu imagen a Puertollano», añadió el jefe del Ejecutivo regional a la par que destacó que tanto en la obra de esta fotógrafa como en el edificio que recoge su obra «hay mucho corazón y mucho sentimiento».
Asimismo, Page ensalzó la figura de la artista puertollanense como la de «una fotógrafa que cuya obra no solo ha sido capaz de captar una imagen que nunca pasa de moda, sino que además aprieta y abarca el alma» y añadió «Cristina capta el alma de la gente y de las cosas, y de la alegría y de la pena, porque su fotografía es una fotografía comprometida y con mensaje».
Por su parte, la regidora municipal puso de manifiesto que «hoy es un día grande no solo para Puertollano sino también para Castilla-La Mancha y para España» debido que el Museo Cristina García Rodero «es el primero que en nuestro país está dedicado a una fotógrafa», en este caso «a una mujer que ha llegado a lo más alto y que siempre ha sido una magnífica embajadora de su ciudad».
El nuevo Museo Municipal Cristina García Rodero de Puertollano cuenta con una sala expositiva permanente con obras de la autora así como con diferentes exposiciones que se irán sucediendo en el tiempo y que contendrán diferentes trabajos de la carrera de más de 40 años como artista de García Rodero. La inauguración del nuevo espacio museístico sirvió para abrir al público la exposición temporal Rituales en Haití, con más de un centenar de fotografías, mientras que la sala permanente ‘Cristina García Rodero’ albergará la obra adquirida a la fotógrafa y la donación que ella misma hace al museo, así como otras obras aportadas por coleccionistas privados (Colección Autric-Tamayo, Publio López Mondéjar), así como diferentes obras de la colección de Cristina García Rodero.
Cabe destacar que el edificio del museo municipal fue la sede del Consistorio entre 1920 y 1972 y fue recuperado como espacio cultural en 1992 con una restauración premiada por Hispania Nostra. En eñel año 2010 se acometió su mayor ampliación, que triplicó sus dimensiones hasta alcanzar los 2.130 metros cuadrados, divididos en tres plantas.

CENTRO REGIONAL DE FOTOGRAFÍA. Por otro lado, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció la creación de un Centro Regional de Fotografía que sirva para canalizar un «cauce de expresividad» como el de la fotografía en Castilla-La Mancha y que también sirva para «vincular» a los todos aficionados y a todos aquellos ciudadanos con «inquietud cultural y artística».
Durante su intervención, Emiliano García-Page avanzó  que, tanto en el «alcance y enfoque» del futuro Centro Regional de Fotografía como incluso en la denominación del mismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de contar con el asesoramiento de la propia fotógrafa puertollanense de fama mundial.

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z155BF367-91D3-BDE8-68542E4A4E173547/El-Museo-Cristina-Garcia-Rodero-abre-sus-puertas