Comunicado

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran, se suman a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la que forma parte FECMA, bajo el lema “Yo Soy y Voy A”.

Desde España, hacemos nuestra la campaña de la UICC de incentivar su detección precoz del cáncer, desde la convicción contrastada de que la detección temprana, el cribado y el diagnóstico correcto ahorran costes en los tratamientos y mejoran las tasas de supervivencia.

 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y es la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres. Siempre hemos defendido los programas de detección precoz y apoyamos la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes.

 

Mantenemos nuestro compromiso con la participación en las campañas de detección del cáncer, promovidas y gestionadas por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos humanos y materiales necesarios, desarrolladas con controles de calidad y por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo la participación de la población que es convocada.

 

Con datos científicos contrastados está demostrado que cuando un tumor se diagnostica en estadios iniciales gracias a una detección precoz, mejoran las expectativas de vida, se evitan o alivian algunas intervenciones agresivas y mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Mientras el cáncer mantenga su incidencia, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) no se sentirá tranquila ni satisfecha.

 

El cáncer, cualquier cáncer, es una enfermedad y como tal debe ser entendida y tratada. Debemos hablar de la enfermedad con normalidad, evitando la soledad y los miedos. Tu cáncer y mi cáncer son nuestro cáncer.

 

En los últimos años se han producido avances significativos en el abordaje de las enfermedades oncológicas. Como mujeres-pacientes, somos testigos directos de esos avances en métodos de diagnóstico más fiables, en terapias menos agresivas y más eficaces, en el acceso a medicamentos innovadores y en la formación de los profesionales que nos atienden. Hoy el gran desafío es superar los efectos de las metástasis en esas enfermedades oncológicas. La atención al cáncer metastásico debe ser una prioridad y una preocupación, porque afecta a la vida personal, familiar y profesional y ocasiona necesidades complejas.

 

Creemos en la necesidad de coordinar, de la forma más eficaz y eficiente, las inversiones y los esfuerzos públicos y privados en el ámbito de la investigación y la innovación, que sus resultados sean conocidos y, aplicados, en toda la red asistencial; en el apoyo a sociedades de oncología médica y grupos cooperativos especializados en oncología y apoyamos los ensayos clínicos para abrir alternativas de cómo abordar con resultados positivos los diagnósticos, los tratamientos oncológicos más complejos, disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y avanzar en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad.

 

La mayor supervivencia al cáncer se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos. La innovación y la investigación clínica permitirán avanzar en el tratamiento individualizado en oncología.

 

Como hemos afirmado en otras ocasiones, nos preocupan las carencias en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares; las necesidades de rehabilitación de los pacientes oncológicos y las necesidades de los cuidados paliativos.

 

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicamentos, vacunas, herramientas diagnósticas y otros productos sanitarios esenciales y que esa falta de acceso amenaza la vida de muchas personas y puede incentivar las resistencias a medicamentos.

 

Las mujeres pacientes de Cáncer de Mama, organizadas en las asociaciones que integran FECMA, apoyamos la necesidad de superar esa denuncia de la OMS y nos sumamos a la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para reducir la carga global que representa esta enfermedad, promover una mayor equidad y asegurar que el control del cáncer siga siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo.

 

Hasta que eso no sea una realidad, nosotras las mujeres de cáncer de mama y de cáncer metastásico bajo el lema “Yo soy y Voy A”, seguiremos demandando a las autoridades sanitarias de España y a las instituciones europeas, más dotación económica en I+D+i, porque continuaremos exigiendo: MÁS PREVENCION, MÁS INVESTIGACION, MÁS INNOVACION.

 

Ese es el compromiso de las 45.300 mujeres de FECMA desde la solidaridad y la convicción. Mientras el Cáncer no se pare nosotras tampoco.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

 

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

 

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

 

Encuéntranos en www.fecma.org,  Tw @fecma_

y FB @FederacionEspanoladeCancerdeMama